Boton busqueda

Comunica OnLine 
Comunica Comunica OnLine 
EspañolPortugués
Las cumbres2009. XIX CumbreMandatariosCumbres anterioresCooperaciónDocumentos finalesPaísesRecursos
InicioQuiénes somosLibrosÚltima horaGalería
logo comunica
Mapa webContacto
Última hora
Link directo Última hora
Informe 2009 de la CEPAL


La directora ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, presentó el 26 de enero en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en Madrid, su informe sobre el “Panorama Social de América Latina 2009”.
El acto estuvo organizado por el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá, en colaboración con la propia SEGIB y la Fundación Carolina de España.

Durante la presentación intervinieron el anfitrión, Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano, Alicia Bárcena (CEPAL), Rosa Conde (Fundación Carolina) y José Luis Machinea (director de la Cátedra “Raúl Prebisch”).

La edición de 2009 del Panorama social de América Latina vincula las dinámicas de pobreza y distribución del ingreso con los sistemas de protección social, poniendo especial atención en cómo estos sistemas responden al impacto social de la actual crisis y sus proyecciones en el mediano y largo plazo.

El documento tiene dos partes. En la primera, hay presenta un capítulo inicial sobre la pobreza y la distribución del ingreso en la región; un segundo capítulo en que dicha dinámica se matiza con análisis sobre gasto social, transferencias monetarias y programas de transferencias condicionadas, y un tercer capítulo donde la pobreza y la vulnerabilidad social se examinan a la luz del escenario de crisis y postcrisis, y se analiza de qué manera los sistemas de protección social de que disponen los países pueden atenuar estos fenómenos.

La segunda parte se centra en la economía del cuidado. Incluye un capítulo sobre el trabajo remunerado y no remunerado desde una perspectiva de género que destaca las desigualdades y deudas pendientes en la división sexual del trabajo; un capítulo que muestra las dinámicas y proyecciones demográficas y las urgencias de corto y mediano plazo que estas plantean en las
labores del cuidado, y un capítulo final dedicado a las implicancias normativas de estas transformaciones.
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 ¡CSS Válido! RSS [Valid RSS]
Tamaño Texto : Texto Muy Pequeña Texto Pequeña Texto Normal Texto Grande Texto Muy Grande | Imprimir Imprimir | Recomiéndanos : Recomiéndanos | Favoritos Favoritos | Inicio : Inicio