Boton busqueda

Comunica OnLine 
Comunica Comunica OnLine 
EspañolPortugués
Las cumbres2009. XIX CumbreMandatariosCumbres anterioresCooperaciónDocumentos finalesPaísesRecursos
InicioQuiénes somosLibrosÚltima horaGalería
logo comunica
Mapa webContacto
Última hora
Link directo Última hora
Estoril, la punta del iceberg


Juan Pablo de Laiglesia, secretario de estado para Iberoamérica, de España, afirmó que la cita de Estoril es sólo la punta del iceberg de un largo proceso que comenzó al finalizar la XVIII Cumbre Iberoamericana. Ahora, añadió, es el momento en el que se visualiza el entramado de relaciones a todos los niveles que se produce durante el intervalo de tiempo que transcurre de una Cumbre a otra.
Este año el tema central de la Cumbre es la innovación y el desarrollo. De Laiglesia puntualizó que este año es la primera vez que se produce una sinergia entre la Cumbre Iberoamericana y la de la Unión Europea-América Latina y el Caribe, convocada para mayo de 2010 en Madrid y que abordara el tema de la innovación y la inclusión social.
En la Cumbre de Estoril se prestará especial atención a un programa considerado fundamental por los países allí representados, el Iberoamérica Innova, orientado a la cooperación en innovación para reforzar la competitividad y los niveles de productividad, apoyando proyectos de investigación industrial, transferencia e intercambio tecnológico, y estructurando alianzas entre colectivos empresariales.
La razón de ser de este programa, explicó el Secretario de Estado, es que la innovación tecnológica es un factor crítico para el crecimiento económico y hasta ahora estaba ausente de la cooperación iberoamericana.
Ese programa fomentará las plataformas tecnológicas iberoamericanas y coordinará la acción de las entidades públicas que participen en la gestión de las mismas, fomentará el intercambio tecnológico y establecerá códigos de buenas prácticas.
España tiene previsto aportar un millón de euros (un millón y medio de dólares) anualmente durante los próximos tres años para financiar ese programa, a los que se sumará lo que aporten otros países.

Documentos que se adoptarán en la Cumbre
El Secretario de Estado informó que en Estoril se adoptarán dos documentos: la Declaración final y el Programa de Acción, que ya han sido consensuados casi en su totalidad.
La Declaración final se centrará en el tema de Innovación conocimiento y recogerá los siguientes compromisos:
-dar prioridad a la innovación en el marco de las estrategias nacionales de desarrollo.
-fortalecer las instituciones nacionales de innovación.
-incentivar el desarrollo científico y tecnológico, y el esfuerzo público y privado para el incremento de la inversión en investigación y desarrollo.
-desarrollar o promover programas que garanticen la transferencia de tecnología a los países en desarrollo.
-incentivar una mayor cooperación entre el sector académico, los centros de investigación y las empresas públicas y privadas.
-reconocer la importancia de la innovación en materia de cambio climático y la conveniencia de una participación activa y coordinada en la próxima Conferencia de Copenhague

Además, se adoptarán resoluciones sobre otros ámbitos, como la Alianza de Civilizaciones, Género e Igualdad, Migraciones y Propiedad Industrial.

Se presentarán también, ha añadido, al igual que en Cumbres anteriores, Comunicados Especiales –en los términos empleados en otras ocasiones- sobre las Islas Malvinas, la Ley Helms-Burton, lucha contra el terrorismo, cooperación para el desarrollo con países de renta media, Alianza de Civilizaciones, y sobre la iniciativa ecuatoriana Yasuni-ITT.

En la rueda de prensa De Laiglesia informó que no asistirán a la Cumbre los Presidentes de Bolivia y Uruguay, Evo Morales y Tabaré Vázquez (ambos por motivos electorales, ya que afrontan elecciones en los próximos días), ni tampoco el Presidente de Paraguay, Fernando Lugo (por circunstancias de política interna que tienen que ver con un secuestro en una zona del país donde había ejercido el sacerdocio). Y parece que tampoco asistirá el Presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Asimismo que Honduras estará representada por la Canciller Patricia Rodas. Como en ocasiones anteriores, es una incógnita quién representará a Cuba, aunque no es previsible que asista el Presidente Raúl Castro, y parece más probable que lo haga el Canciller Bruno Rodríguez.

De manera paralela a la Cumbre se celebrará una reunión organizada a iniciativa de los países del Mercosur, y encabezada por Uruguay, en la que también participarán España, Portugal y un representante de la Comisión Europea:

• Se trata de un momento muy importante ya que muestra el interés de los países Mercosur por concluir un Acuerdo con la UE que acumula retraso tras retraso y que también ha estado muy supeditado a la paralizada conferencia OMC y a la resolución de Doha, ahora activas de nuevo.

• Por lo tanto, el objetivo de esta reunión es mostrar que los países del Mercosur tienen la voluntad política de llegar a un acuerdo con la UE, superando suspicacias comerciales y fronterizas, en el marco de una Presidencia UE de España, lo que supone una gran oportunidad.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 ¡CSS Válido! RSS [Valid RSS]
Tamaño Texto : Texto Muy Pequeña Texto Pequeña Texto Normal Texto Grande Texto Muy Grande | Imprimir Imprimir | Recomiéndanos : Recomiéndanos | Favoritos Favoritos | Inicio : Inicio