Boton busqueda

Comunica OnLine 
Comunica OnLine Comunica 
EspañolPortugués
Las cumbres2009. XIX CumbreMandatariosCumbres anterioresCooperaciónDocumentos finalesPaísesRecursos
InicioQuiénes somosLibrosÚltima horaGalería
logo comunica
Mapa webContacto
Última hora
Link directo Última hora
Derechos Humanos, un gran reto


Altos representantes de tres organismos de Derechos Humanos (Tribunal Europeo, Corte y Comisión Interamericanas) se reunieron en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Madrid, el 16 de octubre, para participar en el Foro “Los desafíos actuales de la protección Internacional de los Derechos Humanos desde una perspectiva iberoamericana”.

La reflexión y las presentaciones estuvieron a cargo de Luis López Guerra y Josep Casadevall (Jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos), Diego García Sayán y Pablo Saavedra (Vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Secretario Ejecutivo de dicha Corte) y de Felipe González y Santiago Cantón (Segundo Vicepresidente y Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos).

El Foro, que tuvo lugar en el Conversatorio de la SEGIB, sirvió para analizar la situación actual y las perspectivas de futuro de los sistemas interamericano y europeo de protección de los derechos humanos. También para intercambiar experiencias sobre la actividad hasta ahora desarrollada por dichas instituciones en ese ámbito. Se trataba de dar seguimiento al compromiso adquirido en este sentido por los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica (Programa de Acción de San Salvador, XVIII Cumbre Iberoamericana).

La clausura estuvo a cargo del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y del Coordinador Nacional de España ante la Conferencia Iberoamericana, Embajador Juan Mª Alzina.

Iglesias destacó que “los sistemas regionales de protección de los derechos humanos constituyen un elemento esencial en la promoción y vigencia de los derechos humanos en Iberoamérica. De allí que el Foro tenga por objeto difundir el funcionamiento de los mismos y promover el diálogo entre el Sistema Interamericano y el Europeo de manera de fortalecer sus capacidades, compartir buenas prácticas y promover una mejor protección de los derechos humanos de los ciudadanos”.

“La SEGIB -añadió- tiene el compromiso de seguir trabajando en esta línea y continuar con la labor de diálogo, interacción y apoyos mutuos y, como dijo el Secretario General de la OEA, hacer de este encuentro un diálogo permanente.”

A lo largo de la jornada se pudieron escuchar los mensajes de la Secretaria General Adjunta del Consejo de Europa, Maud de Boer-Buquicchio, y del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

Estuvieron presentes académicos, expertos, miembros del Poder Judicial y representantes del cuerpo diplomático y de organismos internacionales. (SEGIB)

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 ¡CSS Válido! RSS [Valid RSS]
Tamaño Texto : Texto Muy Pequeña Texto Pequeña Texto Normal Texto Grande Texto Muy Grande | Imprimir Imprimir | Recomiéndanos : Recomiéndanos | Favoritos Favoritos | Inicio : Inicio