Boton busqueda

Comunica OnLine 
Comunica Comunica OnLine 
EspañolPortugués
Las cumbres2009. XIX CumbreMandatariosCumbres anterioresCooperaciónDocumentos finalesPaísesRecursos
InicioQuiénes somosLibrosÚltima horaGalería
logo comunica
Mapa webContacto
Última hora
Link directo Última hora
Falla la educación primaria en América Latina


Más de cien millones de personas, o sea el cuarenta por ciento de los jóvenes y adultos de América Latina, no acabaron sus estudios primarios, un problema que afecta en mayor medida a los sectores de menores ingresos.
Según un estudio citado por el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Álvaro Marchesi, el sector de mayores ingresos recibe una educación media de 11,4 años, mientras que el más pobre no llega a 3,1.
El estudio presentado por Marchesi en Buenos Aires, Las metas educativas 2021: un proyecto iberoamericano para transformar la educación, apunta a fijar metas que serán aprobadas y desarrolladas por los Gobiernos de los países y que contarán con parte de financiación española y de la Unión Europea.
En el mismo acto el ministro de Educación de Argentina, Juan Carlos Tedesco, destacó que el proyecto Metas 2020-2021 no es como otros planes anteriores, fracasados, porque éste incluye mecanismos cooperativos que garantizan su aplicación. El plan, recordó, coincidirá con el bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos y ésa es una ocasión para avanzar en la construcción de sociedades más justas, que parten, necesariamente, de una educación más justa.
El responsable de la OEI expuso datos de gran dureza sobre la desigualdad educativa. Las metas prioritarias serán la atención integral a la infancia, la calidad de la educación, las enseñanzas medias y profesionales, y los valores ciudadanos.
El acto fue a la vez la inauguración del V Foro Latinoamericano de Educación, en el que Tedesco y Marchesi estuvieron acompañados por el titular de la Fundación Santillana, Emiliano Martínez.
"Por mi experiencia académica y orientación regional he visto muchos trabajos de este tipo y por eso puedo decir que el proyecto Metas Educativas 2021 tiene una particularidad muy importante que lo hace destacarse: contiene en sí mismo el mecanismo para garantizar su implementación", remarcó Tedesco, en referencia al punto en el documento que plantea la conformación de un Fondo Solidario. El mismo establece que los países más ricos que adhieran a esta iniciativa acompañen o completen la inversión que requieran los países más pobres para cumplir con las Metas Educativas 2010.
En la misma línea, el titular de la cartera educativa destacó "es vital que -como se está plasmando en este proyecto- se considere la inversión educativa como una inversión protegida, para no correr el riesgo de que, como ha sucedido, sea sometida a políticas de ajuste".
"Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios", es un documento elaborado por la OEI junto con la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, para cumplir diversos acuerdos internacionales que expresan la voluntad de consensuar entre todos los países objetivos comunes con el fin de situar sus sistemas educativos entre los más avanzados del mundo.
Con la presentación del proyecto se abrió el debate sobre la primera versión del texto que contiene once metas previstas; propone medidas relacionadas con la tasa de escolarización infantil, el porcentaje de alumnos que terminan la enseñanza básica y la igualdad de sexos en la escolarización; y sugiere la constitución de un fondo financiero de orientación solidaria, que favorezca la cohesión de la región a través de la mejora de la educación.
La idea es invitar a los diversos actores implicados en la mejora de la educación de los países iberoamericanos para que contribuyan a identificar las metas necesarias y los medios más adecuados para alcanzarlas. Debates y aportes que se espera permitirán que en la Conferencia de Ministros de Educación que se celebrará en Argentina en septiembre de 2010 se logre formular un documento final, con el mayor acuerdo posible, para su refrendo posterior en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 ¡CSS Válido! RSS [Valid RSS]
Tamaño Texto : Texto Muy Pequeña Texto Pequeña Texto Normal Texto Grande Texto Muy Grande | Imprimir Imprimir | Recomiéndanos : Recomiéndanos | Favoritos Favoritos | Inicio : Inicio