Boton busqueda

Comunica OnLine 
Comunica Comunica OnLine 
EspañolPortugués
Las cumbres2009. XIX CumbreMandatariosCumbres anterioresCooperaciónDocumentos finalesPaísesRecursos
InicioQuiénes somosLibrosÚltima horaGalería
logo comunica
Mapa webContacto
2009. XIX Cumbre
Link directo Actualidad
Link directo Análisis
Violencia contra la educación
Jorge Werthein

El problema está siendo cada vez más evidente. Quizás porque la percepción sobre él esté adquiriendo la misma dimensión de la realidad. La violencia en las escuelas preocupa más a los brasileros, hoy, más que la mala cualidad de la enseñanza o los salarios de los profesores. Los resultados de la investigación del IBOPE en sociedad con el movimiento Todos por la Educación, divulgados en marzo de este año, lo demuestran claramente. Según el estudio, la inseguridad y las drogas en las escuelas son los mayores problemas de la educación brasileña, a los que siguen la falta de motividad asociada al exceso de trabajo de los profesores y, en tercer lugar, la baja calidad de la enseñanza.

Al preguntar a más de dos mil personas cuál sería el mayor problema de la educación brasileña, el IBOPE registró que, para el 50 por ciento de los entrevistados, es la falta de seguridad y el uso de drogas en las escuelas. Cabe señalar que esa preocupación aparece tanto en las clases sociales con renta familiar entre cinco y diez salarios mínimos (56% de los entrevistados de ese sector señalaron el problema como el principal) como en las clases financieramente mas acaudaladas (45% dijeron lo mismo).

El Ministro de Educación, Fernando Hadad, demuestra tener conciencia de que ese problema contribuye a la comprensión de los otros más señalados en la investigación. En entrevista a la prensa el Ministro afirmó, con todas las letras, que “cuando usted no tiene un ambiente de paz, un ambiente apropiado para el aprendizaje, eso dificulta la relación entre enseñanza y aprendizaje, dificulta el trabajo del profesor y, por extensión natural, también el desempeño de los estudiantes”.

La correcta evaluación del ministro permite una serie de reflexiones. La primera, la más evidente, se refiere al hecho de que la violencia en las escuelas es una cuestión transversal; esto es que sobrepasa otros ámbitos de la relación enseñanza-aprendizaje. Estudiantes y profesores inseguros presentan un rendimiento inferior al deseable. Estudiantes con bajo rendimiento tienden a perder el interés por la escuela. Esa pérdida de interés, a su vez, lleva al abandono, al ausentismo, al descuido con el patrimonio material de la institución escolar. Desmotivados, los estudiantes y los educadores buscan otros tipos de satisfacción, generalmente fuera de la escuela. En el caso de los estudiantes, está el riesgo mismo del trabajo precoz o del abandono de los estudios. Para los profesores, muchas veces la salida está en carreras fuera del magisterio, cuando desisten de luchar contra el agotamiento nervioso generado en las aulas.

Esta situación exige del gobierno y de la sociedad una acción enérgica, basada en políticas públicas de largo plazo y que contemplen claramente el problema. Es poco frecuente, tanto en el medio académico como en el sector público, el enfoque de ese tema. El gobierno del Distrito Federal se destaca al desarrollar iniciativas en ese sentido. Estudios anteriores de la UNESCO y, ahora, la investigación IBOPE/Todos por la Educación demuestran la importancia y la urgencia de que se enfoquen luces sobre el problema. Ese énfasis implicará ingestiones importantes en la formación y capacitación de los profesores. Para un contexto nuevo, los educadores necesitan instrumentos igualmente nuevos, como la técnica de la mediación escolar, para dar un ejemplo. Viejos métodos de represión ya no funcionan, si es que algún día funcionaron.

La solución pasa, en primer lugar, por un conocimiento profundizado del problema. Brasil todavía conoce mal la realidad de sus escuelas.

Aunque los medios de comunicación vengan abasteciendo a la sociedad con harta información sobre episodios de violencia en los establecimientos de enseñanza del país, el debate ha evolucionado poco.

Se asiste, a menudo, a mesas redondas y entrevistas sobre el comercio y el uso abusivo de drogas, a la actuación de la policía, las consecuencias de la violencia del tráfico de estupefacientes, etc. Pero poco se discute, todavía, de la microviolencia cotidiana dentro de las escuelas del país.

Curiosamente, una situación similar parece que sucede también en países industrialmente más desarrollados, como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y España, para señalar algunos. Eso demuestra todavía más la urgencia del debate, ya que no hay soluciones listas para importar.

Hay que realizar diagnóstico lo más urgente posible de la situación de las escuelas brasileñas de modo de conocer el problema y desarrollar el debate público para la búsqueda de soluciones de corto, medio y largo plazo.

El debate, a su vez, permitirá ampliar conocimientos y reconocimiento de recomendaciones ya existentes en diversos trabajos sobre el tema, además del entrenamiento adecuado de profesores y de la orientación apropiada a los estudiantes. Todo ese proceso, evidentemente, sólo tendría éxito con la participación efectiva de las familias, de los educadores, de los estudiantes, de los estudiosos del tema, de los programadores, realizadores y fiscalizadores de políticos. En fin, de todos los sectores sociales relacionados directa o indirectamente con la educación.

Esa dura tarea ciertamente cumpliría el papel al que jamás se podría haber fallado, de pensar la educación de forma transversal, trans y multidisciplinaria, y en fin, holística. Si no se produjera este empuje, se corre el riesgo de, en los próximos 10 ó 20 años, otra investigación señale el agravamiento del cuadro actual. Basta mirar para atrás y observar el presente para temer por el futuro. A menos que nos arremanguemos las mangas de inmediato. (Correio Braziliense).

Jorge Werthein es Director Ejecutivo de RITLA
Red de Información Teccnológica Latinoamericana
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 ¡CSS Válido! RSS [Valid RSS]
Tamaño Texto : Texto Muy Pequeña Texto Pequeña Texto Normal Texto Grande Texto Muy Grande | Imprimir Imprimir | Recomiéndanos : Recomiéndanos | Favoritos Favoritos | Inicio : Inicio