Boton busqueda

Comunica OnLine 
Comunica Comunica OnLine 
EspañolPortugués
Las cumbres2009. XIX CumbreMandatariosCumbres anterioresCooperaciónDocumentos finalesPaísesRecursos
InicioQuiénes somosLibrosÚltima horaGalería
logo comunica
Mapa webContacto
2009. XIX Cumbre
Link directo Actualidad
Link directo Análisis
La innovación, motor del crecimiento económico
Xuan Li

En el mercado global la innovación es el latido vital de las economías basadas en el conocimiento. Abarca tanto la invención de productos y de procesos como su distribución y venta, y es un poderoso estímulo del crecimiento económico. La innovación implica la creación, el intercambio y la evolución de nuevas ideas y de su aplicación para el éxito de una organización, la vitalidad de la economía de una nación y el progreso de la sociedad como un todo. Si queremos resolver la actual crisis financiera mundial lo que se necesita no es menos sino más innovación.

Al reconocer su importancia tanto para los negocios en general como para los países, los gobiernos han concebido planes nacionales para sistematizar el proceso de innovación. En este contexto, las estadísticas sobre patentes son usadas tradicionalmente como medida del comportamiento en ese sector.

En su informe anual, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presenta cifras de los tres principales sistemas de patentes, los de Estados Unidos, Europa y Japón, respectivamente la United States Patent and Trademark Office (USPTO), la European Patent Office (EPO) y la Japan Patent Office. La OCDE también trató de medir el rendimiento de la innovación a través de varios países que integran su organización y proporcionó los últimos datos internacionales disponibles sobre patentes.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO), que administra el Tratado de Cooperación sobre Patentes (PCT), también compila amplias estadísticas sobre patentes y las interpreta. El informe mundial sobre patentes de la WIPO, publicado por primera vez en 2006 es ahora divulgado anualmente.

Sin embargo, aunque las estadísticas sobre patentes son una indicación importante del comportamiento de la innovación, en realidad están lejos de constituir una medida precisa, especialmente en el contexto del crecimiento de las presentaciones de patentes en los países en desarrollo.

Del 2004 al 2005, China registró la mayor tasa de crecimiento de siempre para presentación de patentes por parte de residentes (42,1 %). Los informes mundiales sobre patentes de la WIPO destacan el hecho de que en China los registros de patentes por residentes se incrementaron en más de ocho veces entre 1995 y 2005.

Pero el aumento de las solicitudes de patentes por residentes puede llevar a una apreciación distorsionada sobre el incremento de las innovaciones debido a las confusiones surgidas con respecto al lugar de creación de una invención, sobre la identificación de los residentes solicitantes (inventores y solicitantes) y acerca de las cuentas dobles.

Por ejemplo, una cuenta total de patentes de residentes en China incluye patentes registradas por extranjeros. Así, una patente solicitada por LG Electronics China Branch es registrada como una patente doméstica china aunque la misma patente puede también estar registrada en varios otros países. Esto hace que las estadísticas sobre las patentes sean altamente dudosas como base para una valoración geográfica de las innovaciones dado que combinan patentes locales y extranjeras, lo que puede llevar a una nación a una inmerecida ubicación en la clasificación de los países innovadores.

El hecho de que las patentes estén sujetas a las normas legales de cada país causa otro problema. Aunque el Acuerdo sobre los Aspectos Relacionados con el Comercio de los Derechos de Propiedad Intelectual (TRIPS) ha armonizado en amplia medida las normas vinculantes comunes, las continuas variaciones en los procesos de patentes de los diferentes países introducen otra posible distorsión.

Por lo tanto, toda comparación entre países debe tener en cuenta las diferencias en el diseño de los sistemas de patentes. En los Informes Mundiales de Patentes de la WIPO, los números de las solicitudes son sacados de estadísticas del PCT, mientras que las cifras de los otorgamientos se basan en estadísticas nacionales.

Otras distorsiones surgen de las cuentas de solicitudes de patentes dadas las variaciones en las tasas de aceptación, de revocación y de invalidación por tribunales. Algunos países están viendo un aumento en las tasas de rechazo de solicitudes, mientras que los tribunales en algunas jurisdicciones están invalidándolas más frecuentemente debido a los mayores requisitos exigidos para patentar, un incremento en modelos de procedencia abierta en algunos países y una reducida confianza en las patentes o en las reformas de las normas sobre patentes para eliminar aquellas cuestionables son variables adicionales.

Finalmente, no todas las patentes reflejan el mismo grado de inventiva, la cual varía según el área de invención, la importancia de esa invención en particular en la cadena de valores y cuestiones por el estilo.

Todos estos factores deben ser tenidos en cuenta cuando se interpretan las estadísticas sobre patentes a fin de evaluar el comportamiento de la innovación en los diferentes países. (GINEBRA,IPS/Centro del Sur).

(*) Xuan Li es la coordinadora del Programa sobre Innovación y Acceso al Conocimiento del Sur (li@southcentre.org).
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 ¡CSS Válido! RSS [Valid RSS]
Tamaño Texto : Texto Muy Pequeña Texto Pequeña Texto Normal Texto Grande Texto Muy Grande | Imprimir Imprimir | Recomiéndanos : Recomiéndanos | Favoritos Favoritos | Inicio : Inicio