Boton busqueda

Comunica OnLine 
Comunica Comunica OnLine 
EspañolPortugués
Las cumbres2009. XIX CumbreMandatariosCumbres anterioresCooperaciónDocumentos finalesPaísesRecursos
InicioQuiénes somosLibrosÚltima horaGalería
logo comunica
Mapa webContacto
Última hora
Link directo Última hora
Acción para promover la diversidad cultural


La Carta Cultural Iberoamericana establece las bases para la legislación de políticas culturales y protege y promueve la diversidad cultural de la Comunidad Iberoamericana, se señaló en el seminario realizado en Madrid el dos de abril.

El encuentro fue organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y en él se analizaron la Carta Cultural Iberoamericana (2006) y la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la Unesco (2005).

La reunión fue presidida por Leonor Esguerra, Directora de la División de Asuntos Culturales de la SEGIB y Fernando Vicario, coordinador de Cultura de la OEI, contó con la participación de más de 40 especialistas internacionales y Sari Bermúdez, exministra de Cultura de México presentó la ponencia central del encuentro y narró el proceso de negociación y aprobación de la Convención en Paris en el 2005.

También se analizaron los contenidos y el Plan de Acción de la Carta Cultural Iberoamericana aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre Iberoamericana de Montevideo, siendo este el primer documento considerado como el desarrollo regional más importante de la Convención de la Unesco.

Los representantes de los 22 países que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones reconocen que la Carta Cultural Iberoamericana establece las bases para el diseño de legislación y de políticas culturales ya que sus fines, principios y ámbitos de acción corresponden plenamente con la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales de esta Comunidad.

Además se destacó la participación de las redes sociales vinculadas a la diversidad cultural en el proceso de ratificación en sus respectivos países y los resultados de los Foros Temáticos del Plan de Acción de la Carta Cultural Iberoamericana de Santo Domingo, Montevideo y México, así como la agenda propuesta para el siguiente que será organizado conjuntamente con la OEI, el Convenio Andrés Bello, el Ministerio de Cultura de Ecuador y el Instituto Interuniversitario de Comunicación Cultural, que se realizará en Otavalo, Ecuador el 4 y 5 de mayo próximo.

Participaron en el seminario Antoni Nicolau y Luis Cueto de la AECID, Guillermo Corral van Dame del Ministerio de Cultura de España, Enrique Vargas, Subdirector de Cultura de Segib, Carlos Pérez Vázquez, Director de la Fundación Iberoamericana de las Artes, el mexicano Carlos Villaseñor Anaya y Octavio Arbelaez, de Colombia, así como los Consejeros Culturales acreditados ante España de los 22 países.
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 ¡CSS Válido! RSS [Valid RSS]
Tamaño Texto : Texto Muy Pequeña Texto Pequeña Texto Normal Texto Grande Texto Muy Grande | Imprimir Imprimir | Recomiéndanos : Recomiéndanos | Favoritos Favoritos | Inicio : Inicio