Boton busqueda

Comunica OnLine 
Comunica OnLine Comunica 
EspañolPortugués
Las cumbres2009. XIX CumbreMandatariosCumbres anterioresCooperaciónDocumentos finalesPaísesRecursos
InicioQuiénes somosLibrosÚltima horaGalería
logo comunica
Mapa webContacto
Última hora
Link directo Última hora
Negocios vascos en los países andinos
Ainara Lozano

Los países Andinos constituyen una franja comercial aún poco explorada por las pequeñas y medianas empresas, a a pesar de que ofrecen interesantes oportunidades de negocio, dada su expansión y liberación. Unos beneficios que darán a conocer las Cámaras Vascas, de España, con la ejecución de una misión comercial a Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, entre el 24 de mayo y el seis de junto.

Muestra de las posibilidades que ofrecen los Países Andinos son los datos arrojados en 2007, ejercicio en el que el intercambio comercial entre la Comunidad Andina y la Unión Europea creció un 17 por ciento.

En el caso concreto del País Vasco, destaca el incremento que han experimentado las ventas en Perú, donde las exportaciones de los tres primeros trimestres del 2008, superan a todo el ejercicio precedente al ser mayores en un 61,7 por ciento. Uno de los factores que han podido contribuir a este despegue es el hecho de que los aranceles de importación peruanos son los más bajos de Latinoamérica, aparte de que se encuentra en vías de suscribir un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Un atractivo que se incrementa con el acuerdo de complementación económica existente, el cual permite la desgravación arancelaria a diez años de productos de origen agropecuario e industrial.

Ecuador es otro de los países que puede resultar atractivo para las compañías vascas, si se tienen en cuenta las importantes inversiones que se están efectuando en infraestructuras, además de las que se habrán de realizar para solventar la problemática derivada de la generación eléctrica. Ello conllevará el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en los que, aparte de la inversión pública, se requerirá capital privado extranjero.

Colombia, por su parte, se presenta como una plataforma exportadora por su privilegiada posición geográfica al estar situado como un punto intermedio entre América del Norte y América del Sur. Además, se trata de una de las economías más estables de Latinoamérica, con un crecimiento sostenido de un 7,5 por ciento.

Las importaciones de bienes y servicios en Venezuela también están garantizadas hasta el 2011. Recientemente, el Banco Central de Venezuela (BCV) transfirió 9.090 millones de euros al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) con el fin de que tal capital sea destinado a proyectos de inversión tanto social como productiva. Una inyección de capital que elevará las adquisiciones del exterior.

Por qué los Países Andinos

Mercado: Estos países representan una tercera parte del mercado sudamericano con 98 millones de consumidores potenciales. Mantiene un crecimiento medio actual de su PIB de un cinco por ciento.

Sectores: Las actividades que presentan interesantes oportunidades de negocio son las telecomunicaciones, tecnologías de la información, consultoría, ingeniería y formación.

Exportaciones: Las ventas vascas en los Países Andinos se han mantenido sin experimentar ningún incremento destacable. Sin embargo, éstas podrían ser de un mayor volumen.
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 ¡CSS Válido! RSS [Valid RSS]
Tamaño Texto : Texto Muy Pequeña Texto Pequeña Texto Normal Texto Grande Texto Muy Grande | Imprimir Imprimir | Recomiéndanos : Recomiéndanos | Favoritos Favoritos | Inicio : Inicio