Boton busqueda

Comunica OnLine 
Comunica OnLine Comunica 
EspañolPortugués
Las cumbres2009. XIX CumbreMandatariosCumbres anterioresCooperaciónDocumentos finalesPaísesRecursos
InicioQuiénes somosLibrosÚltima horaGalería
logo comunica
Mapa webContacto
Última hora
Link directo Última hora
Premian la mejor innovación tecnológica europea para emergencias


El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, España, Ramón Luis Valcárcel, recibió en Bruselas el premio concedido al Centro Regional de Emergencias de esa comunidad, como mejor centro europeo en innovación tecnológica para actuar en casos de emergencia.

El premio fue otorgado por la European Emergency Number Association (EENA) al Centro Regional de Emergencias por las innovaciones tecnológicas desarrolladas “para mejorar la eficacia en la seguridad de todos los europeos”.

Este premio valora el sistema del 1-1-2 regional denominado ‘Mirror Eyes’, que hace uso de las cámaras de los teléfonos móviles en las llamadas de emergencia para obtener imágenes de las mismas, lo que permite disponer de mejor información para hacerles frente de una forma más eficaz.

En el desarrollo de esta iniciativa del 1-1-2 de la Región han participado el Servicio de Sistemas y Comunicaciones de la Dirección General de Emergencias, empresas privadas y la Universidad de Murcia.

‘Mirror Eyes’ forma parte de un ambicioso plan que apuesta por el uso de imágenes para la atención de las emergencias, que son tomadas por los ciudadanos, por cámaras fijas con funciones de vigilancia pasiva o por cámaras de vídeo que pueden portar los profesionales que acuden al lugar de la emergencia.

El sistema permite que los gestores de las emergencias puedan recibir información visual, además de auditiva, sobre la incidencia, de modo que dispongan de una mayor riqueza de datos para tomar decisiones que son cruciales en cuanto al tiempo y la eficacia en la resolución de una emergencia. También permitirá iniciar líneas de investigación que mejoren la atención a personas con movilidad reducida en situación de emergencia.

Interés internacional

Estados Unidos, a través del Congreso y de los directivos del teléfono 911, y Canadá, a través del 411, ya han mostrado su interés en este sistema desarrollado en la Región de Murcia.

Los últimos avances que está incorporando el 1-1-2 de la Región de Murcia, junto al proyecto premiado, están relacionados con la transmisión instantánea de datos a los vehículos de emergencias.
El 1-1-2 Región de Murcia también tiene incorporado un sistema de posicionamiento de las llamadas desde teléfonos móviles, y está desarrollando un proyecto para implantar una nueva tecnología que permitirá un mayor grado de precisión en la localización de estos teléfonos.
Asimismo, cuenta con una herramienta web que facilita a los medios de comunicación conocer las actuaciones relevantes de los servicios de emergencia, además de la difusión de consejos y estrategias para prevenir emergencias y para la autoprotección de los ciudadanos.

Coordinación europea en emergencias

La EENA tiene como misión la difusión de buenas prácticas en la gestión de emergencias entre todos los centros 1-1-2 de Europa y trabaja con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo para difundir y coordinar las políticas de estos organismos entre todos los países europeos.

Estos galardones anuales son los más importantes de Europa en este ámbito y suponen el reconocimiento a los centros 1-1-2 que más han destacado a lo largo del año por su contribución a la mejora de la gestión de emergencias en toda la Unión Europea.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, asistió a la exhibición de rescate que realizaron en la sede del Parlamento Europeo los bomberos del Consorcio Regional de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región y la Unidad de Seguridad de esta institución, en el marco de los actos conmemorativos del Día Europeo del 1-1-2. (Comunica)

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 ¡CSS Válido! RSS [Valid RSS]
Tamaño Texto : Texto Muy Pequeña Texto Pequeña Texto Normal Texto Grande Texto Muy Grande | Imprimir Imprimir | Recomiéndanos : Recomiéndanos | Favoritos Favoritos | Inicio : Inicio