Boton busqueda

Comunica OnLine 
Comunica OnLine Comunica 
EspañolPortugués
Las cumbres2009. XIX CumbreMandatariosCumbres anterioresCooperaciónDocumentos finalesPaísesRecursos
InicioQuiénes somosLibrosÚltima horaGalería
logo comunica
Mapa webContacto
Última hora
Link directo Última hora
Obama y Lula hablan sobre la relación EE.UU.-América Latina


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dialogó telefónicamente con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el primer contacto entre ambos desde que el primero asumió su cargo. En la conversación hablaron sobre las prioridades de Obama en lo referente a su relación con Brasil y América Latina.

Obama coincidió en la necesidad de "sostener la estabilidad de América Latina" con su colega brasileño. y de trabajar juntos para consolidarla y lograr la paz en la región, así como ampliar las relaciones económicas bilaterales. Aproximadamente el 15 por ciento de las exportaciones brasileñas se dirigen a los Estados Unidos, considerado el mayor socio comercial de ese país.

El portavoz de la presidencia, Marcelo Baumach, afirmó que los presidentes no debatieron sobre la crisis económica internacional, sino que “La única mención fue del presidente Obama, quien dijo que es necesario fomentar el comercio para tener mejores condiciones de atacar la crisis”, aclaró.

En ese contexto el estadounidense señaló que está dispuesto a retomar las conversaciones para finalizar la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio, cuya meta es disminuir los subsidios agrícolas aplicados por los países industriales -que impiden la libre competencia-pero también apunta a bajar la protección a la industria en los mercados emergentes, como Brasil, India y China.

En otro punto destacado de la conversación, Obama le dijo a Lula que dio órdenes a sus colaboradores del área económica para coordinar con Brasil posiciones en la reunión del G20 financiero que se realizará en abril. De ese grupo participan otros dos países latinoamericanos: Argentina y México, más Sudáfrica, Australia, China, India, Rusia y las grandes potencias mundiales (las del Grupo de los 7). En la próxima cita, el G20 debe volver a discutir la crisis internacional y las posibles salidas.

El presidente estadounidense manifestó interés en reunirse con Lula “lo más rápido posible”, recibiendo como respuesta una invitación para visitar Brasil, lo que podría ocurrir este año. “El presidente Lula habló de abril, el presidente Obama aparentemente tiene compromisos en esta época y mencionó que tal vez fuese posible hacerlo en el próximo verano (norte)americano”, afirmó Baumach.

Obama también convidó a Lula para encontrarse en Washington en marzo, ya que el presidente brasileño tiene previsto participar en un seminario sobre biocombustibles que se realizará en Nueva York.

Lula le destacó a Obama que su elección podrá contribuir para mejorar la imagen de los países, en especial de los latinoamericanos, sobre Estados Unidos, ya que “su elección trasciende los Estados Unidos”.
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 ¡CSS Válido! RSS [Valid RSS]
Tamaño Texto : Texto Muy Pequeña Texto Pequeña Texto Normal Texto Grande Texto Muy Grande | Imprimir Imprimir | Recomiéndanos : Recomiéndanos | Favoritos Favoritos | Inicio : Inicio